Scanner

Un scanner automotriz es una herramienta que se utiliza para diagnosticar las fallas electrónicas de un auto, específicamente las almacenadas en la computadora del mismo. Esta última se encarga de regular las funciones del motor a través de distintos sensores y registra todos los errores con un código. Básicamente, el funcionamiento de un scanner automotriz consiste en borrar estos defectos para reparar los mismos. Pero puede ocurrir que algunas fallas no sean detectadas o corregidas, y en esos casos por lo general están asociadas a la parte mecánica del vehículo. Saber para qué sirve un scanner automotriz también te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comprar un auto usado o para revisar el tuyo de haber problemas, pues te mostrará una «radiografía eléctrica» del vehículo. Así, además de consultar la opinión experta de tu mecánico, podrás evaluar el estado de la parte eléctrica del vehículo, cuyas fallas y errores son difíciles de detectar.

Lo que años atrás era impensable, ahora es posible. Hay tantas opciones en el mercado que encontrarás modelos para laptops, PC o equipos móviles, que se conectan vía WiFi, bluetooth o USB. Por lo general, puedes conseguir otros modelos básicos:

1. Lector de códigos: Tal como su nombre lo indica, cumple la función básica de estos dispositivos creando una lista de los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes) que tenga el auto.

2. Scanner para marcas específicas: El diagnóstico por scanner automotriz que arroja este tipo de equipos es bastante completo, debido a que han sido diseñados directamente por el fabricante. Este permite hacer reprogramaciones, ver datos en tiempo real, volver a los valores de fábrica, entre otros.

3. Scanner multimarcas: Este es el modelo universal al que hacíamos referencia anteriormente. Su principal ventaja es que se conecta fácilmente con distintas marcas y modelos. Además, básicamente cumple las mismas funciones que el scanner para marcas específicas.